El Conflicto es el motor del cambio

domingo

CIVILIZACIONES PERDIDAS

                                                                       
                                                                          NAZCA


En 1547 Pedro Cieza de León mientras exploraba la cordillera andina, cerca del Océano Pacifico, en las pampas de Nazca, Ingenio, Palpa y Socos, al sur de la actual Lima, encontró unas extrañas líneas en el suelo que parecían formar dibujos geométricos; no consiguió adivinar cuál era su significado, ni siquiera pudo llegar a comprender el alcance de tal descubrimiento, ante él y abarcando un área de más de 500 kilómetros cuadrados, llegando incluso a prolongarse hasta los 800, se encontraba uno de los hallazgos más importantes de las civilizaciones precolombinas, acababa de hallar para Occidente, casi sin quererlo, las líneas de Nazca.
¿Pero que son las líneas de Nazca?
Vestigio de las culturas Paracas y Nazca y datadas aproximadamente  entre los años 900 a. C a 600 d. C se dibujan sobre una de las tierras mas áridas del mundo  un conjunto de figuras geométricas y zoomorfas, incluso alguna antropomorfa, de las que no se ha podido conocer su verdadera dimensión hasta que el hombre no ha conseguido sobrevolarlas, puesto que algunas de ellas miden más de 270 metros de largo y su visión completa solo es posible a vista de pájaro.
Es al menos extraño para una mente funcional, como la nuestra actual, pensar que fuerza llevo a aquellos hombres a realizar aquellas representaciones si eran incapaces de poder verlas con perspectiva, pero es aun más asombroso adivinar el avanzado conocimiento que poseían de geometría y matemáticas, puesto que técnicamente son perfectas con una desviación mínima a lo largo de decenas de kilómetros. 
Esto unido a la sobrecogedora imagen de dibujos como los del mono, el pelicano, el colibrí o la araña, que se mezclan en el insólito y desértico paraje de la pampa conformando una sobrecogedora representación artística a llevado a investigadores de todo el mundo a intentar responder con más o menos fantasía no solo a como pudieron realizarlas, sino sobretodo al por qué de dichas figuras.
Podíamos dividir el conjunto en tres tipos, el primero y más numeroso no son otra cosa  que líneas de  cientos de metros de largo sin un principio ni un fin definido que serpentean la planicie cruzándose unas con otras sin orden aparente. Algunas de ellas puede que sirvieran para marcar acontecimientos astronómicos, aunque a la mayoría no se las ha encontrado una respuesta.
El segundo con unos pocos metros de ancho y al igual que las anteriores muchos de largo, parecen formar rectángulos y otro tipo de figuras geométricas de las que más de uno llevado más por su imaginación que por el rigor científico de sus investigaciones ha considerado que podrían tratarse de rudimentarias pistas de aterrizaje no se sabe muy bien para qué tipo de artefacto volador que recorriera el cielo peruano hace unos miles años.
El ultimo, y el más famoso está compuesto por gravados de animales, en el que la representación del pájaro es la más recurrente. ¿Tendrá esto alguna relación con el gigantesco tamaño de las mismas que buscan que su imagen solo pueda verse desde el cielo?
Una de las particularidades más sorprendentes es que parecen dibujadas por una sola línea la cual va rodeando el contorno hasta que termina cerrando el dibujo regresando al punto de partida, como si hubiese sido realizado con un solo movimiento. No olvidemos que hablamos de dibujos de dimensiones kilométricas.
Parece lógico el interés por encontrar respuestas a estas misteriosas líneas desde un punto de vista científico, y es  aquí  donde entran en juego la figura del arqueólogo norteamericano Paul Kosok, que en los años 40 del siglo pasado se convirtió seguramente en el primer humano en divisar desde el aire estas líneas casi 2000 años después de ser creadas, la matemática alemana Maria Reiche, y  especialmente los científicos  Jhon Isla y Markus  Reindel, que dedicaron gran parte de su vida a encontrar el significado a este enigma.
Después de numerosos estudios sobre el terreno parece que tanto las líneas como las figuras de forma geométrica tienen relación con cultos relacionados con el agua, sin desestimar  la teoría de una posible finalidad astronómica, sí que tiene sentido que estos pueblos que vivían en unos de los lugares más secos de la Tierra en la que por poner un ejemplo el promedio de lluvias es de media hora cada dos años, es lógico que el agua elemento necesario en cualquier ciclo vital fuera el motor que originara esta actividad, y es que se ha demostrado que muchas de esas líneas apuntan en dirección a los cerros cercanos, para los antiguos Nazca símbolos generadores de agua.
Además se ha descubierto una enorme red de canales subterráneos creados por ellos  que aun en la actualidad son utilizados por los pobladores de estos parajes para abastecer sus campos.
La respuesta al por qué las representaciones zoomorfas, tiene también estrecha relación con el culto al agua aunque seguramente desde un punto de vista más espiritual o religioso que puramente practico.
Puede que estas respuestas hagan perder parte de la magia a los amantes de lo fantástico, mas aun si decimos que los únicos instrumentos utilizados fueron una estacas, unas cuerdas y por supuesto el intelecto de un pueblo quizá muy alejado de los avances tecnológicos actuales tanto cualitativa como cuantitavimente, pero que demuestra que el ingenio ha existido mucho antes de lo que creemos en muchas partes del planeta, y que siempre ha sido y será el mayor motor del progreso y la evolución.
¿Acaso hay algo más fantástico?


                                                                                  Mi nombre no me define.

No hay comentarios:

Publicar un comentario