El Conflicto es el motor del cambio

martes

CIENCIA Y FICCION


                                     TUNGUSKA


En esta ocasión viajamos hasta el corazón de Siberia, en el distrito autónomo de Evenkia, a comienzos del siglo XX, más concretamente en las primera horas de la mañana del día 30 de Junio de 1908, los habitantes de esta región cercana al río Podkamenaya Tunguska, fueron testigos de dos o tres explosiones consecutivas, viendo como una bola de fuego se partía en mil pedazos en el cielo con una fuerza tan descomunal que arrasó un área de más de 2000 Km cuadrados  arrancado literalmente del suelo cerca de 60 millones de árboles, así como las casas y todo aquello que se encontrará en dicho perímetro.
Aquella explosión parecía el remate a un extraño conjunto de sucesos atmosféricos que se registraron en el verano de 1908 en Europa.
En un principio se creyó originada por un objeto celeste y aunque sorprendentemente no dejó cráter ni marcas en el suelo  seguramente porque se desintegró al contacto con la atmósfera terrestre, estudios realizados en comparación con el área de terreno afectada por la explosión nos dan datos aproximados de la colosal potencia de la misma que se calcula en unos 12,5 a 15 megatones; para hacernos una idea, unas mil quinientas veces más potencia que la bomba que asoló Hiroshima.
La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismo gráficas europeas por lo cual no existe duda actualmente sobre la existencia real del hecho, sin embargo las teorías acerca de cuál fue el origen de la explosión han sido tan numerosas como ambiguas. El principal problema surge al ver que los testigos presenciales del hecho, describieron la misma como un gigantesco hongo, lo que nos hace relacionarlo con la forma de una explosión atómica. La existencia de radioactividad se confirma al ver que se produjeron malformaciones genéticas en las siguientes generaciones, tanto en humanos como en animales, y por si quedaba alguna duda se encontraron altos índices de radioactividad en el área afectada.
Pero no olvidemos que estamos hablando de 1908...
¿ Qué ocurrió en Tunguska? ¿Cuál es el origen de una explosión termonuclear en una época en la que el hombre aun no conocía los efectos devastadores de la misma, ni mucho menos como crear un arma nuclear?
El suceso no se investigó seriamente hasta los años 20 del siglo pasado. Las primeras teorías realizadas por científicos soviéticos, no dudaron en establecer la entrada de un meteorito, o un cometa, como causa del suceso, sin embargo parecía  una respuesta demasiado simple que dejaba muchas interrogantes en el aire.
En  años sesenta se habló de la posibilidad de que lo que ocurrió en Evenkia fuese producido por un fragmento de antimateria, e incluso de que hubiese entrado un minúsculo agujero negro que atravesara la Tierra produciendo tal devastación, y sin dejar rastro.
Pero seguramente la más singular, y menos rigurosa de todas, atribuía el suceso a la explosión de un platillo volante lógicamente de carácter extraterrestre. Aunque poco científica si que consiguió dar publicidad a este extraordinario suceso entre los amantes de los fenómenos ufológicos.
Parece que aún no se ha conseguido demostrar que ocurrió el 30 de Junio de 1908 en la taiga siberiana, la teoría más próxima y que mejor responde a todas las dudas que plantea el suceso de Tunguska pude ser la dada por los científicos  Nevski y Balklava. Según sus investigaciones la causa de la explosión fue la entrada de un meteorito que atravesó la atmósfera, y no dejó rastro del mismo debido a que al contactar a alta velocidad con la atmósfera el rocé produjo que el meteorito fuese  perdiendo partículas y por lo tanto se cargara positivamente produciendo una diferencia de potencial que libera la energía en forma de rayo. Ese mismo rayo sería el que destruyera el resto del meteorito que no hubiese sido desintegrado por la fricción al atravesar la atmósfera terrestre.
A la pregunta de por qué se ha encontrado una alta carga radioactiva en la zona afectada, ratificada por  las consecuencias en seres vivos propias de  una explosión termonuclear, la respuesta según los científicos rusos podría ser causa de la síntesis nuclear del deuterio, mientras que la devastación hubiese sido producida por una brutal atracción electroestática, consecuencia de la inducción por el meteorito con carga positiva de cargas negativas en todo aquello que estuviera dentro del campo magnético.
Aunque algo compleja, y quizá extraída “ad hoc” para responder al mayor número de incógnitas que produce el suceso de Tunguska, parece la más acertada, sin embargo no ha calado del todo en la comunidad científica que lejos de olvidar el hecho ha vuelto a la primera pagina de actualidad por la curiosa tesis de Vladimir Shaidurov que intenta demostrar que el recalentamiento de la Tierra  será debido en contra de lo que pensamos no a las incontroladas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ni a la quema de combustibles fósiles sino a la explosión  que se produjo en Tunguska en el año 1908 cuyos efectos fueran la causa del cambio de estructura en las altas capas de la atmósfera, con la consecuente subida paulatina de temperaturas  en todo el globo.
Es evidente que hay teorías para todos los gustos, algunas más acertadas que otras, lo único que podemos tener claro es que lo que ocurrió al oeste del lago Baikal en el verano de 1908 fue un suceso natural extraordinario, del que aun no se ha dicho la última palabra.

                                                                                  Mi nombre no me define.


No hay comentarios:

Publicar un comentario