El Conflicto es el motor del cambio

sábado

TE DIJERON QUE FUE ASI...PERO FUE ASI

                  
            ¿Descubrimiento de AMERICA? 

                               ¡Invasión!


El 20 de Mayo de 1506 muere en la Hospedería  del monasterio de San Francisco, en Valladolid, capital del vasto Reino de España, Cristóbal Colon; pasando a la Historia como el  primer marinero no solo en proclamar que la tierra era redonda sino en cruzar el Océano Atlántico y como todos habréis leído y escuchado en innumerables ocasiones siendo el primer hombre que ponía los pies en el continente americano. Hasta aquí todo normal.
Pero analicemos lo dicho hasta este momento...
En principio es tan arrogante, como absurdo considerar que se puede conquistar un territorio en el que vivían antes de la llegada de Colon una multitud de pueblos con culturas no solo milenarias, sino además mucho mas avanzadas de lo que creemos tanto cultural, como científicamente, más aun si lo comparamos con el europeo medio de finales del siglo XV;  analfabeto, supersticioso, y desconocedor de  la higiene personal.
Por lo que hablando con propiedad, cuando Colon llegó al continente americano ciertamente abrió el camino para una invasión que poco tiene de filantrópica y mucho de saqueo, robo, y sometimiento por la fuerza. Sin embargo la invasión de América por españoles y portugueses, principalmente, quizá fue la más importante y despiadada que se había dado hasta ese momento, pero por supuesto que no fue la primera .
Es curioso como Occidente se apodera de la Historia. 
La lllegada de Colon a América que el Estado  Español  celebra, incluso, promociona a nivel institucional, no es más que una de tantas...
Es un hecho históricamente demostrado que tanto árabes, chinos, incluso las propias culturas del norte de Europa como los vikingos, no sólo fueron conocedores de la localización del continente americano sino que llegó a haber asentamientos más o menos estables, incluso se establecieron vías comerciales con aquel territorio mucho antes de que Colon emprendiera su primer viaje, quizá  su único delito fue el de hacerlo de una manera en la mayoría de los casos pacífica.

Copia del mapa atribuido a Zheng He (1418 aprox.)
Este es el caso del almirante Zheng He (1371-1435), eunuco de confesión musulmana, que sirvió a las ordenes de varios emperadores de la dinastía Ming,  llegando a tener bajo su mando mas de 25000 hombres y setenta naves. Realizó numerosos viajes no sólo por Asia, sino también por el sur de África y  América Occidental. Aunque seguramente no fue la primera ni la única expedición de China en tierras americanas teniendo en cuenta el potencial naval del Imperio Chino y su proximidad geográfica. Para muestra de ello no hay más que ver el mapa atribuido a Zheng  He que data de principios del siglo XV...
¿no os parece que eso es América?
Pero no solo los chinos pisaron tierras americanas mucho antes que Colon. Es de sobra conocido que los vikingos habían explorado y colonizado tierras del Norte de América alrededor del siglo X estableciendo asentamientos permanentes. Incluso en Groenlandia que pasó a ser territorio danés en 1380, hubo una diócesis en Gardar  hasta finales del siglo XIV y estableció vías de comercio con el mercado europeo. También se han encontrado yacimientos arqueológicos de asentamientos vikingos en Terranova, seguramente sea por este territorio donde se encuentre la mítica "Vindland", famoso asentamiento vikingo anterior al siglo XIV que viene recogido en la “Saga de Erik el Rojo”.

Menos conocido pero no por ello menos demostrado, son los viajes realizados desde África a tierras americanas mucho antes de que a la reina Isabel “la Católica” se le ocurriera la brillante idea de que los indígenas eran hombres libres, que para esclavos ya estaban los africanos. Los primeros datos sobre expediciones procedentes desde el África Oriental hacia los confines del Océano Atlántico son del siglo IX, aunque no tenemos la certeza demostrable de su paso por América hasta los siglos XII-XIII, encontradóse gravados en EEUU fechados sobre el 800 d.C en idioma árabe Kúfico, propio de África del Norte, y que debían de servir para enseñar materias como matemáticas, geografía, historia y navegación.

 Es evidente, por lo tanto,  que Colon ni descubrió nada, ni  siquiera la invasión española que sufrió América durante los siglos XV y XVI  fue la primera que soportaron los nativos americanos.
Quizá el "merito" de Colon esté en haber encontrado como patrocinador a la mayor potencia mundial de ese momento. Tal vez sea inevitable pensar que aquel que tiene el poder de la educación y la información utilice ese poder para contar las cosas, no tal como sucedieron, sino como a ellos les interesa, por eso debemos estar  alerta, y cuando te digan que fue así, pregúntate...pero y si fue así...


                                                                                            Mi nombre no me define.

No hay comentarios:

Publicar un comentario